Nuestro tema es


I - LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

1.1.¿QUÉ ES “COMUNICACIÓN?:

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

1.2.¿QUÉ ES “DIDÁCTICA”?

La didáctica (de didáctico, y este del griego didaktikós) [][]es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

1.2.1.      Expertos definen la didáctica

Para Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.

Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.

Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.

1.3.CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

La comunicación didáctica es propia de la enseñanza en el sentido estricto, de la acción del profesor que, al enseñar una materia, tiene unos objetivos y sigue un objetivo previamente establecido, tiene como fin el aprendizaje sistemático por parte del alumno

A continuación, nombraremos algunas definiciones del concepto de comunicación didáctica de diferentes autores:

Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.

Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.

Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.

Cano y Lledó (1990) definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común.

Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno.

Como conclusión, podemos decir que la comunicación didáctica es un tipo de comunicación humana institucionalizadora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin ella no se podría dar dicho proceso.  Por lo tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.

1.4.TIPOS DE COMUNICACIÓN

El docente se comunica con sus alumnos a través de diversos lenguajes; el verbal, no verbal y paraverbal.

1.4.1.          Verbal

El lenguaje verbal es el que caracteriza a la especie humana, ya que consisten en la trasmisión de la información por medio oral (signos orales o palabras) o por medio de la escritura (representación gráfica de signos). Este tipo de lenguaje permite una comunicación entre dos o más personas y utilizan las palabras para trasmitir el contenido.

Hay diferentes formas de llevar a cabo un lenguaje verbal: con silbidos, risa, alfabeto, grafiti, logotipos, siglas, etc.

Gracias a esta comunicación verbal los hechos históricos han ido pasando de generación en generación, y gracias a ello se puede hablar de historia.

El lenguaje oral debe ser instructivo y educativo.

1.4.2.          No verbal

Cuando hablamos con una persona no solo nos llega la información procedente del lenguaje verbal sino que también nos llegan contenidos obtenidos a partir del lenguaje no verbal, que es el que está formado por los gestos, las miradas, las posturas, las apariencias, las expresiones, etc.

La comunicación verbal varía según la cultura en la que nos encontremos si bien en una cultura un gesto significa una cosa en otra puede significar una cosa muy diferente o incluso en ocasiones lo contrario.

Encontramos tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:

1.4.2.1. La kinesia: relacionada con la comunicación que se trasmite a través de los movimientos corporales, como son los gestos, la mirada y la sonrisa.

Los gestos van relacionados con las expresiones faciales, gracias a esto podemos notar por ejemplo los estados de ánimo de las personas, etc. Las miradas regulan el acto comunicativo, son fuente de información, expresan emociones y comunican la naturaleza de la relación entre dos personas. La sonrisa expresa las emociones de la persona.

1.4.2.2. La paralingüística: dedicada al estudio de las variaciones no lingüísticas como son el volumen, el tono y  el ritmo

1.4.2.3. La proxémica: relacionada con el estudio de los comportamientos de tipo no verbal referidos a la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Los principales ámbitos de estudios son: estudios relacionados con el ámbito personal y estudios relacionados con la conducta territorial humana. En la educación no verbal encontramos una serie de conductas como son: el tacto, los gestos, la orientación y actitud del cuerpo, del uso de los espacios y materiales, la sonrisa, las expresiones faciales, la conducta visual, los suspiros, exhalaciones y tos, las apariencias físicas y los factores del entorno.

1.4.3. Paraverbal

Lenguaje paraverbal hace referencia a la manera en la que una persona dice una cosa, a su entonación, a su ritmo y al volumen. Estos elementos paraverbales se traducen en la forma escrito en pausas, comas, guiones, etc. El tipo de conducta que podemos encontrar en este tipo de lenguaje está relacionada con el tono, el timbre, la resonancia, el volumen, el modo de hablar, el ritmo, el campo entonativo, la duración silábica y los segregadores.

1.5. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Pueden destacarse  cuatro elementos en el proceso didáctico: La fuente de información, el mensaje, el contexto y el destinatario.

1.5.1        La fuente de información:

Aunque reconoce distintas fuentes de información, e incluso distintos emisores (libros de texto, mapas, películas, etc.). La fuente integradora y cercana del proceso de comunicaciones el profesor, facilitando el aprendizaje. El profesor no solo realiza y regula los procesos de comunicación, sino que también participa en ellos.

El profesor participa en dos procesos de comunicación:

a)      Un proceso de comunicación entre el profesor y las instancias elaboradas y/o difusoras del currículo. En ese casi el profesor es el destinatario en un proceso intermedio para el siguiente paso.

b)      Un proceso de comunicación entre el profesor y los alumnos donde aquel es la fuente de información. En esta fuente se integran y reelaboran los mensajes curriculares en función de la interpretación que hizo en el punto 1 y de la adaptación que hace aquí según las sucesivas realimentaciones y los ajustes situacionales.

Las fuentes de información (el currículo y el profesor) tienen un modo de interpretar el propio sistema de comunicación en el que se encuentran inmersos, así como cuales son los aprendizajes que quieren provocar y las estrategias de enseñanza. El currículo solo lo llega a ser permanente cuando pasa a traducirse en actividad comunicativa: “un currículo hecho solo de intenciones de los profesores sería algo insustancial del que nadie podría aprender mucho. Para el que llegue a ser significativo, un currículo tiene que ser realizado por los alumnos así como también por los profesores, todos los cuales tiene sus vidas privadas. Por realizar entiendo entrar juntos en una comunicación significativa (hablar, escribir, leer libros, colaborar, enfadarse con otros, aprender a que decir y hacer, y como interpretar lo que otros dicen y hacen.

No siempre son mensajes verbales los que emite el profesor como tampoco es siempre fuente directa de información. Todos los participantes son creadores de mensajes y, por lo tanto, de algún modo, fuentes de información, el carácter intencional de la comunicación didáctica asegura una fuente de información propulsora del proceso de enseñanza-aprendizaje

1.5.2.      Los mensajes didácticos

La forma en la que se materializa en el aula la intencionalidad didáctica es mediante el flujo de mensajes que el profesor pone en juego en el intercambio escolar, mensajes que aparecen estructurados y organizados en función de hacer posible el aprendizaje.

Los mensajes no consisten solo en la transmisión de contenidos, como tampoco se valen solo de los canales de comunicación verbal. En la orquestación de la vida del aula, el profesor pone en juego, además del conocimiento académico, mensajes a cerca de las actividades que tienen que realizar los alumnos con los contenidos académicos, así como mensajes sobre la forma de participación adecuadas y los momentos oportunos, tanto para realizar los intercambios académicos como para cualquier otro tipo de intercambio que se produzca en clase. El conocimiento escolar mediante los mensajes formales incluye información sobre lo que se aprende y sobre las relaciones sociales que se establecen con respecto al papel del profesor y alumnos en la formulación y elaboración de conocimiento. Por eso es imposible separar lo que se enseña de cómo se enseña, porque cualquier concepción de lo que constituye el conocimiento lleva emparejada una manera de entender la comunicación del mismo.

1.5.3.      El destinatario

En la línea de influencia que define la comunicación didáctica, es el alumno el destinatario de los mensajes intencionales. ”Los alumnos están interpretando lo que el profesor dice mediante lo que ellos ya saben”, no tienen otro medio de interpretación.

Los alumnos tienen también su propia forma de entender el sistema de comunicación en el que participan. Interpretan el sentido del contexto y lo que se pide de ellos. Esto afecta, como es natural, a la forma en que encaran las tareas de aprendizaje y, en consecuencia los resultados de aprendizajes a los que llegan.

En el proceso de interacción entre profesor y alumnos, estos simultáneamente negocian, acuerdan pautas de intercambio y el significado de los mensajes. Los aprendizajes que realizan afectan tanto a los significados académicos como a los estilos de comunicación que se manifiestan en el sistema de actividades y en las formas de participación. Cada alumno de la clase se ira con una versión de la lección que, en algunos aspectos, es diferente de todas las demás versiones de los otros alumnos, porque lo que cada alumno traerá a la lección será diferente.

El aprendizaje en clase se puede ver mejor como una interacción entre los significados del profesor y los alumnos, de modo que lo que estos se llevan es en parte compartido y en parte único para cada uno de ellos.

1.5.4.      El contexto

A la hora de hablar de contexto, es oportuno señalar al menos dos niveles contextuales: Uno se refiere al contexto interno al aula, el cual es creado por la propia interacción entre profesores y alumnos. El otro se refiere al contexto institucional, organizativo, del sistema escolar. Las clases “constituyen ambientes comunicativos diferenciados”, es decir tienen reglas propias acerca de cómo y cuándo participar.

Tanto profesores como alumnos acuden al aula con marcos de referencia sobre cómo y cuándo participar, pero al participar en un contexto común tienen que establecerse reglas comunes de participación. Normalmente es el profesor el que establece estas reglas mediante la presentación de las tareas que hay que realizar.

Las aulas se pueden definir como ambientes en los que los profesores y alumnos desarrollan significados compartidos para las actividades, por lo que los procesos de enseñanza-aprendizaje manifiestan una naturaleza evolutiva.

Pero a su vez en este contexto creado como producto de los intercambios que se suceden en el aula, viene afectando por la escuela y por el sistema educativo, al imponerle una forma de organizar el espacio, el tiempo y las relaciones personales, y gran parte de los mensajes específicos que se transmitirán en el aula. La estructura y organización del sistema educativo y las disposiciones administrativas condicionan la forma y el contenido del intercambio, imponiendo los límites del currículo y afectando al orden comunicativo, tanto desde las expectativas de los participantes sobre lo que hay que pedir y esperar de la institución escolar, como desde el orden administrativo y las demás condiciones materiales.

Al condicionar la estructura y el funcionamiento del sistema de comunicación, “el modelo de organización institucional define el margen de posibilidades de la acción didáctica y determina cuantitativa y cualitativamente la riqueza y orientación de los intercambio”. Por eso las relaciones que inicia el profesor vienen determinadas por la función total de la escuela y no solo por el currículo oficial o por su nivel de conciencia acerca de su función docente.

1.6. DIMENSIONES FORMALES DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

1.6.1.      La sintaxis

La sintaxis hace referencia a la estructura externa de los signos que sirven de vehículo para la transmisión de información. El conocimiento de la lógica sintáctica es lo que permite rentabilizar el uso de procedimientos comunicativos. A la vez, la propia estructura sintáctica es portadora en si misma de significados, tanto porque se le pueden atribuir significados, como porque una estructura permite determinados mensajes y no otros.

Las consecuencias para el análisis de la comunicación didáctica son evidentes. En primer lugar es necesario conocer la estructuración de los mensajes didácticos, en cuanto que es portadora de significados, y en cuanto que permite unos mensajes y no otro. En segundo lugar, los medios didácticos deben analizarse también en función de su significación en si y de la forma en que estructuran los mensajes. Tercero, el análisis sintáctico permite adelantarse en la compresión de los estilos de relación que prevalecen en los intercambios académicos. Cuarto, es importante conocer la gramática de las relaciones personales para entender la forma en que hay que intercambiar el conocimiento académico. En quinto lugar, es fácil que la estructura sintáctica sea la vía de inculcación ideológica, de endocrinamiento y de manipulación por ser una vía que no está sometida al control consciente de los sujetos y que necesariamente opera siempre.

1.6.2.      Semántica.

La semántica se ocupa de lleno de los significados, de la relación de los signos con las cosas a las que refieren. Los aspectos connotativos de la comunicación, los meta mensajes, la forma en que se organizan los mensajes, los propios códigos, etc. Son ellos mismos fuentes de significados. No solo lo que se dice comunica, también lo hace la forma en que se dice y lo que se deja decir.

“En la escuela todo habla, todo significa” No hay elementos ni relaciones indiferentes, porque todo “es” en función de algo, se ha configurado de una forma concreta entre las muchas que pudo ser”.

1.6.3.      Pragmática.

La pragmática se preocupa por la forma en que la comunicación afecta a las personas, a su pensamiento y a su conducta. Es la confluencia de las estructuras potencialmente significativas y estructuras cognitivas de los sujetos.

El proceso de aprendizaje es un proceso de comunicación, puesto que es producto de un intercambio de significados, una interacción de nuestros sistemas interpretativos, bien con los datos de la realidad bien con los sistemas interpretativos de otros.

Pero lógicamente el alumno no es el único que es influido por la comunicación que aprende y que cambia su forma de actuar. También el profesor modifica sus esquemas cognitivos y de comportamiento, como resultado de los procesos de comunicación emprendidos y por la forma en que siente afectado por ellos, en función de sus modos de entender la situación y de las previsiones que tenía para ella.

1.7. CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA

A continuación nombraremos las principales características de la comunicación didáctica:

  • Carácter institucional:

Dado que se producen en centros educativos, dentro de las actividades escolares o extraescolares. Estas instituciones además se pueden considerar como sistemas complejos y orgánicos en el que se dan una interacción entre distintos componentes que configuran una realidad distinta a la de cada uno de los individuos individualmente.

  • Carácter interpersonal y grupal:

 Para que la comunicación se dé y sea posible, es necesaria la presencia de personas. Estas personas son los profesores y alumnos, que darán lugar a las relaciones entre profesores y alumnos, y entre estos mismos.

  • Intencionalidad perfectiva:

Esto se debe a que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad esa intención perfectiva. Esta intención debe de ser al menos bidireccional, el emisor se convierte en receptos y éste en emisor, aunque lo ideal sería que fuese pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a los contextos más amplios de los escolares.

  • Participación:

De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio de conocimientos, no sólo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y extrapolarlos. Además los alumnos deben de estar motivados para que al producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los contenidos más fácilmente.

  • Feed-back:

Es uno de los componentes más estudiados, dado que a este se le atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el ajuste de las expectativas personales, siendo entre estos efectos algunos ejemplos los siguientes: aumento de la motivación futura, corrección de los errores, modificación de las actitudes personales, creación de autoexpectativas positivas, percepción ajustada de sí mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal. Además, la utilización de este elemento disminuye el número de errores en el trabajo aunque el proceso de comunicación de esta forma requiere más tiempo para desarrollarse. Mientras que, la ausencia de feed-back, hace que aumente el número de errores en el trabajo aunque se gane tiempo.

  • Tratamiento tecnológico u ordenación racional:

Para planificar, implementar y evaluar la comunicación, se utilizan recursos especialmente diseñados para favorecer la comunicación.

  • Carácter prescriptivo:

La comunicación tiene una serie de componentes impuestos, y algunos de ellos son: los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo, etc.

  • Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización:

La formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los roles profesor-alumnos y sus normas de relación. Mientras, la espontaneidad va a estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de la influencia de la vía relacional del profesor.

  • El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos:

Para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los contenidos, tal y como hemos dicho antes, el profesor deberá utilizar un lenguaje un lenguaje adaptado al de sus alumnos.

El comportamiento del profesor también influirá en la comunicación:

El profesor debe de caracterizarse por ser cercano con los alumnos, por preocuparse por las circunstancias personales en las que están sus alumnos y que estas pueden influir en el comportamiento de los niños en clase y en su proceso de aprendizaje, etc.

1.8. OBSTÁCULOS E INTERFERENCIAS DEL PROCESO COMUNICATIVO

La comunicación puede verse afectada por barreras o impedimentos que dificulten la aprehensión del mensaje por parte del receptor. Las principales barreras parecen ser:

  • Distancia entre las personas, oscuridad, ruidos, etc.
  • Ceguera y sordera.
  • Desnivel cultural entre el transmisor y el receptor.
  • Autosuficiencia exagerada por parte del transmisor o del receptor.
  • Incredulidad del transmisor o del receptor.
  • Tendencia a la complicación, tanto en el transmisor como en el receptor.
  • Descuido en cuanto a la conceptuación de los términos usados.
  • Imprecisión del lenguaje.
  • Tono de voz pedante.
  • Mala pronunciación.
  • Tono de voz muy alto.
  • Exceso de palabras, uso de términos o expresiones no conocidos.
  • Antipatía del transmisor hacia el receptor o viceversa.
  • Repetición constante de ciertos modismos.
  • Mala caligrafía y presentación de datos en forma desordenada.

1.9. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Como conclusión, y señalando algunos de los aspectos más importantes de la comunicación, decir que ésta es esencial en nuestras vidas. Nos comunicamos constantemente, de forma inconsciente o no. Y sobre todo, en la educación es un componente imprescindible, ya que sin ella sería imposible aprender.

Es importante que la comunicación didáctica se establezca de manera correcta, cumpliendo unos requisitos mínimos, que resumimos en: determinar las estrategias a seguir en dicha comunicación, experimentar el curso, seleccionar los medios más adecuados, establecer las características de los alumnos y tener claro los objetivos que queremos alcanzar. Siguiendo y logrando dichas pautas, alcanzaremos una comunicación didáctica adecuada para una educación eficiente.

Cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas funciones tanto fuera como dentro del aula, éste es el ser humano que participa de forma directa en la formación de las nuevas generaciones y su misión es muy importante, ya que gracias a éste es posible la evolución de la especie humana. Es importante que el mismo se plantee el tipo de comunicación que está ejerciendo, y que la mejore en la medida de lo posible para conseguir un mayor rendimiento en nuestros alumnos.

Tú también eres un Líder.. ¡¡ÚNETE!!

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