I
- LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
1.1.¿QUÉ ES “COMUNICACIÓN?:
Un primer acercamiento a la definición
de comunicación puede realizarse
desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que
significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente
a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A
través de la comunicación, las personas o animales obtienen información
respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención
de dar a conocer un mensaje.
Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e
interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se
transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del
acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la
comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del
pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de
relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite
al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden
distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de
signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el
canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el
emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
1.2.¿QUÉ ES “DIDÁCTICA”?
La didáctica (de didáctico, y este del griego didaktikós) es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza
y el aprendizaje. Es,
por tanto, la parte de la pedagogía
que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados
a plasmar en la realidad las pautas de las teorías
pedagógicas.
En términos más tecnicistas la didáctica
es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para
mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los
conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se
entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza
en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es
la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y
planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
1.2.1. Expertos definen la didáctica
Para Aebli la didáctica es una ciencia
que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas
educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado
del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y
las metodologías utilizadas.
Mattos expresa que para él consiste en
una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza
y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y
normativo que debe ser respetado.
Stöcker, por su parte asegura que es una
teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los
niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos,
principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de
los procedimientos en la tarea de enseñar.
1.3.CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN
DIDÁCTICA
La comunicación didáctica es propia de
la enseñanza en el sentido estricto, de la acción del profesor que, al enseñar
una materia, tiene unos objetivos y sigue un objetivo previamente establecido,
tiene como fin el aprendizaje sistemático por parte del alumno
A continuación, nombraremos algunas
definiciones del concepto de comunicación didáctica de diferentes autores:
Para Peterssen (1976) la comunicación
didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así
como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso
de formación.
Titone (1986) considera el proceso de
enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se
entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como
segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.
Para Medina (1988) la comunicación
didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece
entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula,
centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad
escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para
conseguir la formación integral de los alumnos.
Cano y Lledó (1990) definen la
interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes
entre los sujetos que viven un espacio común.
Zabala (1995) considera el proceso
instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta
de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de
desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de
construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del
alumno.
Como conclusión, podemos decir que la
comunicación didáctica es un tipo de comunicación humana institucionalizadora,
mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los
alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. En el proceso de
enseñanza-aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin ella no se
podría dar dicho proceso. Por lo tanto, la esencia de la actuación
didáctica es la comunicación.
1.4.TIPOS
DE COMUNICACIÓN
El
docente se comunica con sus alumnos a través de diversos lenguajes; el verbal,
no verbal y paraverbal.
1.4.1.
Verbal
El lenguaje verbal es el que caracteriza
a la especie humana, ya que consisten en la trasmisión de la información por
medio oral (signos orales o palabras) o por medio de la escritura
(representación gráfica de signos). Este tipo de lenguaje permite una comunicación
entre dos o más personas y utilizan las palabras para trasmitir el contenido.
Hay diferentes formas de llevar a cabo
un lenguaje verbal: con silbidos, risa, alfabeto, grafiti, logotipos, siglas,
etc.
Gracias a esta comunicación verbal los
hechos históricos han ido pasando de generación en generación, y gracias a ello
se puede hablar de historia.
El lenguaje oral debe ser instructivo y
educativo.
1.4.2.
No
verbal
Cuando hablamos con una persona no solo
nos llega la información procedente del lenguaje verbal sino que también nos
llegan contenidos obtenidos a partir del lenguaje no verbal, que es el que está
formado por los gestos, las miradas, las posturas, las apariencias, las
expresiones, etc.
La comunicación verbal varía según la
cultura en la que nos encontremos si bien en una cultura un gesto significa una
cosa en otra puede significar una cosa muy diferente o incluso en ocasiones lo
contrario.
Encontramos
tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:
1.4.2.1.
La kinesia: relacionada con la comunicación que se
trasmite a través de los movimientos corporales, como son los gestos, la mirada
y la sonrisa.
Los gestos van relacionados con las
expresiones faciales, gracias a esto podemos notar por ejemplo los estados de
ánimo de las personas, etc. Las miradas regulan el acto comunicativo, son fuente
de información, expresan emociones y comunican la naturaleza de la relación
entre dos personas. La sonrisa expresa las emociones de la persona.
1.4.2.2.
La paralingüística: dedicada al estudio de las variaciones
no lingüísticas como son el volumen, el tono y el ritmo
1.4.2.3.
La proxémica: relacionada con el estudio de los
comportamientos de tipo no verbal referidos a la utilización y estructuración
del espacio inmediato de la persona. Los principales ámbitos de estudios son:
estudios relacionados con el ámbito personal y estudios relacionados con la
conducta territorial humana. En la educación no verbal encontramos una serie de
conductas como son: el tacto, los gestos, la orientación y actitud del
cuerpo, del uso de los espacios y materiales, la sonrisa, las expresiones
faciales, la conducta visual, los suspiros, exhalaciones y tos, las apariencias
físicas y los factores del entorno.
1.4.3. Paraverbal
Lenguaje paraverbal hace referencia a la
manera en la que una persona dice una cosa, a su entonación, a su ritmo y al
volumen. Estos elementos paraverbales se traducen en la forma escrito en
pausas, comas, guiones, etc. El tipo de conducta que podemos encontrar en este
tipo de lenguaje está relacionada con el tono, el timbre, la resonancia, el
volumen, el modo de hablar, el ritmo, el campo entonativo, la duración silábica
y los segregadores.
1.5. ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Pueden
destacarse cuatro elementos en el proceso didáctico:
La fuente de información, el mensaje, el contexto y el destinatario.
1.5.1
La
fuente de información:
Aunque reconoce distintas fuentes
de información, e incluso distintos emisores (libros de texto, mapas,
películas, etc.). La fuente integradora y cercana del proceso de
comunicaciones el profesor, facilitando el aprendizaje. El
profesor no solo realiza y regula los procesos de comunicación, sino que
también participa en ellos.
El
profesor participa en dos procesos de comunicación:
a)
Un proceso de comunicación entre el
profesor y las instancias elaboradas y/o difusoras del currículo. En ese casi
el profesor es el destinatario en un proceso intermedio para el siguiente paso.
b)
Un proceso de comunicación entre el
profesor y los alumnos donde aquel es la fuente de información. En esta fuente
se integran y reelaboran los mensajes curriculares en función de la
interpretación que hizo en el punto 1 y de la adaptación que hace aquí según
las sucesivas realimentaciones y los ajustes situacionales.
Las fuentes de información (el
currículo y el profesor) tienen un modo de interpretar el propio sistema de
comunicación en el que se encuentran inmersos, así como cuales son los aprendizajes que
quieren provocar y las estrategias
de enseñanza. El currículo solo lo llega a ser permanente cuando pasa a
traducirse en actividad comunicativa: “un currículo hecho solo de intenciones
de los profesores sería algo insustancial del que nadie podría aprender mucho.
Para el que llegue a ser significativo, un currículo tiene que ser realizado
por los alumnos así como también por los profesores, todos los
cuales tiene sus vidas privadas. Por realizar entiendo entrar juntos en una
comunicación significativa (hablar, escribir, leer libros, colaborar, enfadarse
con otros, aprender a que decir y hacer, y como interpretar lo que otros dicen
y hacen.
No siempre son mensajes verbales los que
emite el profesor como tampoco es siempre fuente directa de
información. Todos los participantes son creadores de mensajes y, por
lo tanto, de algún modo, fuentes de información, el carácter intencional de la
comunicación didáctica asegura una fuente de información propulsora del proceso
de enseñanza-aprendizaje
1.5.2. Los mensajes didácticos
La forma en la que se materializa en el
aula la intencionalidad didáctica es mediante el flujo de mensajes que el
profesor pone en juego en el intercambio escolar, mensajes que aparecen
estructurados y organizados en función de hacer posible el aprendizaje.
Los mensajes no consisten solo en la
transmisión de contenidos, como tampoco se valen solo de los canales de
comunicación verbal. En la orquestación de la vida del aula, el profesor pone
en juego, además del conocimiento académico, mensajes a cerca de las
actividades que tienen que realizar los alumnos con los contenidos académicos,
así como mensajes sobre la forma de participación
adecuadas y los momentos oportunos, tanto para realizar los intercambios
académicos como para cualquier otro tipo de intercambio que se produzca en
clase. El conocimiento escolar mediante los mensajes formales
incluye información sobre lo que se aprende y sobre las relaciones sociales
que se establecen con respecto al papel del profesor y alumnos en la
formulación y elaboración de conocimiento. Por eso es imposible separar lo que
se enseña de cómo se enseña, porque cualquier concepción
de lo que constituye el conocimiento lleva emparejada una manera de entender la
comunicación del mismo.
1.5.3. El destinatario
En la línea de influencia que define la
comunicación didáctica, es el alumno el destinatario de los mensajes
intencionales. ”Los alumnos están interpretando lo que el profesor dice
mediante lo que ellos ya saben”, no tienen otro medio de interpretación.
Los alumnos tienen también su propia
forma de entender el sistema de comunicación en el que participan. Interpretan
el sentido del contexto y lo que se pide de ellos. Esto afecta, como es
natural, a la forma en que encaran las
tareas de aprendizaje y, en consecuencia los resultados de aprendizajes a
los que llegan.
En el proceso de interacción entre
profesor y alumnos, estos simultáneamente negocian, acuerdan pautas de
intercambio y el significado de los mensajes. Los aprendizajes que realizan
afectan tanto a los significados académicos como a los estilos de comunicación
que se manifiestan en el sistema de actividades y en las formas de participación.
Cada alumno de la clase se ira con una versión de la lección que, en
algunos aspectos, es diferente de todas las demás versiones de los otros
alumnos, porque lo que cada alumno traerá a la lección será diferente.
El aprendizaje en clase se puede ver
mejor como una interacción entre los significados del profesor y los alumnos,
de modo que lo que estos se llevan es en parte compartido y en parte único para
cada uno de ellos.
1.5.4. El contexto
A la hora de hablar de contexto, es
oportuno señalar al menos dos niveles contextuales: Uno se refiere al
contexto interno al aula, el cual es creado por la propia interacción entre
profesores y alumnos. El otro se refiere al contexto institucional,
organizativo, del sistema escolar. Las clases “constituyen ambientes
comunicativos diferenciados”, es decir tienen reglas propias acerca
de cómo y cuándo participar.
Tanto profesores como alumnos acuden al
aula con marcos de referencia sobre cómo y cuándo participar, pero al
participar en un contexto común tienen que establecerse reglas comunes de
participación. Normalmente es el profesor el que establece estas reglas
mediante la presentación de las tareas que hay que realizar.
Las aulas se pueden definir como
ambientes en los que los profesores y alumnos desarrollan significados
compartidos para las actividades, por lo que los
procesos de enseñanza-aprendizaje manifiestan una naturaleza evolutiva.
Pero a su vez en este contexto creado
como producto de los intercambios que se suceden en el aula, viene afectando
por la escuela y por el sistema educativo, al imponerle una forma de organizar
el espacio, el tiempo y las relaciones personales, y gran parte de los mensajes
específicos que se transmitirán en el aula. La estructura y organización del
sistema educativo y las disposiciones administrativas condicionan la forma y el
contenido del intercambio, imponiendo los límites del currículo y afectando al
orden comunicativo, tanto desde las expectativas de los participantes sobre lo
que hay que pedir y esperar de la institución escolar, como desde el orden
administrativo y las demás condiciones materiales.
Al condicionar la estructura y el
funcionamiento del sistema de comunicación, “el modelo de organización
institucional define el margen de posibilidades de la acción didáctica y
determina cuantitativa y cualitativamente la riqueza y orientación de los
intercambio”. Por eso las relaciones que inicia el profesor vienen determinadas
por la función total de la escuela y no solo por el currículo oficial o por su
nivel de conciencia acerca de su función docente.
1.6. DIMENSIONES FORMALES
DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
1.6.1. La sintaxis
La sintaxis hace referencia a la
estructura externa de los signos que sirven de vehículo para la transmisión de
información. El conocimiento de la lógica sintáctica es lo que permite
rentabilizar el uso de procedimientos comunicativos. A la vez, la propia
estructura sintáctica es portadora en si misma de significados, tanto porque se
le pueden atribuir significados, como porque una estructura permite
determinados mensajes y no otros.
Las consecuencias para el análisis de la
comunicación didáctica son evidentes. En primer lugar es necesario conocer la
estructuración de los mensajes didácticos,
en cuanto que es portadora de significados, y en cuanto que permite unos
mensajes y no otro. En segundo lugar, los medios didácticos deben analizarse
también en función de su significación en si y de la forma en que estructuran
los mensajes. Tercero, el análisis sintáctico permite adelantarse en la
compresión de los estilos de relación que prevalecen en los intercambios académicos.
Cuarto, es importante conocer la gramática de las relaciones
personales para entender la forma en que hay que intercambiar el
conocimiento académico. En quinto lugar, es fácil que la estructura sintáctica
sea la vía de inculcación ideológica, de endocrinamiento y de manipulación por
ser una vía que no está sometida al control consciente de los sujetos y que
necesariamente opera siempre.
1.6.2. Semántica.
La semántica se ocupa de lleno de los
significados, de la relación de los signos con las cosas a las que refieren.
Los aspectos connotativos de la comunicación, los meta mensajes, la forma en
que se organizan los mensajes, los propios códigos, etc. Son ellos mismos
fuentes de significados. No solo lo que se dice comunica, también lo hace la
forma en que se dice y lo que se deja decir.
“En la escuela todo habla, todo
significa” No hay elementos ni relaciones indiferentes, porque todo “es” en
función de algo, se ha configurado de una forma concreta entre las muchas que
pudo ser”.
1.6.3. Pragmática.
La
pragmática se preocupa por la forma en que la comunicación afecta a las
personas, a su pensamiento y a su conducta. Es la confluencia de las
estructuras potencialmente significativas y estructuras cognitivas de los
sujetos.
El
proceso de aprendizaje es un proceso de comunicación, puesto que es producto de
un intercambio de significados, una interacción de nuestros sistemas
interpretativos, bien con los datos de la realidad bien con los sistemas
interpretativos de otros.
Pero
lógicamente el alumno no es el único que es influido por la comunicación que
aprende y que cambia su forma de actuar. También el profesor modifica sus
esquemas cognitivos y de comportamiento, como resultado de los procesos de
comunicación emprendidos y por la forma en que siente afectado por ellos, en función
de sus modos de entender la situación y de las previsiones que tenía para ella.
1.7. CARACTERISTICAS DE
LA COMUNICACIÓN DIDACTICA
A
continuación nombraremos las principales características de la comunicación
didáctica:
- Carácter
institucional:
Dado
que se producen en centros educativos, dentro de las actividades escolares
o extraescolares. Estas instituciones además se pueden considerar como sistemas
complejos y orgánicos en el que se dan una interacción entre distintos
componentes que configuran una realidad distinta a la de cada uno de los
individuos individualmente.
- Carácter
interpersonal y grupal:
Para
que la comunicación se dé y sea posible, es necesaria la presencia de personas.
Estas personas son los profesores y alumnos, que darán lugar a las relaciones
entre profesores y alumnos, y entre estos mismos.
- Intencionalidad
perfectiva:
Esto
se debe a que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como
finalidad esa intención perfectiva. Esta intención debe de ser al menos
bidireccional, el emisor se convierte en receptos y éste en emisor, aunque lo
ideal sería que fuese pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a los
contextos más amplios de los escolares.
- Participación:
De
la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de
participación en el intercambio de conocimientos, no sólo para emitir los
diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y
extrapolarlos. Además los alumnos deben de estar motivados para que al
producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los
contenidos más fácilmente.
- Feed-back:
Es
uno de los componentes más estudiados, dado que a este se le
atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el
ajuste de las expectativas personales, siendo entre estos efectos algunos
ejemplos los siguientes: aumento de la motivación futura, corrección de los
errores, modificación de las actitudes personales, creación de autoexpectativas
positivas, percepción ajustada de sí mismos, conciencia de progreso, mejora de la
autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada materia,
o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal. Además, la
utilización de este elemento disminuye el número de errores en el trabajo
aunque el proceso de comunicación de esta forma requiere más tiempo para
desarrollarse. Mientras que, la ausencia de feed-back, hace que aumente el
número de errores en el trabajo aunque se gane tiempo.
- Tratamiento
tecnológico u ordenación racional:
Para
planificar, implementar y evaluar la comunicación, se utilizan recursos
especialmente diseñados para favorecer la comunicación.
- Carácter
prescriptivo:
La
comunicación tiene una serie de componentes impuestos, y algunos de ellos son:
los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo, etc.
- Nivel
intermedio entre la espontaneidad y la formalización:
La
formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las
finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los roles
profesor-alumnos y sus normas de relación. Mientras, la espontaneidad va a
estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de
la influencia de la vía relacional del profesor.
- El lenguaje
ha de adaptarse al de los alumnos:
Para
que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los
contenidos, tal y como hemos dicho antes, el profesor deberá utilizar un
lenguaje un lenguaje adaptado al de sus alumnos.
El comportamiento
del profesor también influirá en la comunicación:
El
profesor debe de caracterizarse por ser cercano con los alumnos, por
preocuparse por las circunstancias personales en las que están sus alumnos y
que estas pueden influir en el comportamiento de los niños en clase y en su
proceso de aprendizaje, etc.
1.8. OBSTÁCULOS E INTERFERENCIAS
DEL PROCESO COMUNICATIVO
La comunicación puede verse afectada por barreras o impedimentos que
dificulten la aprehensión del mensaje por parte del receptor. Las principales
barreras parecen ser:
- Distancia entre las personas,
oscuridad, ruidos, etc.
- Ceguera y sordera.
- Desnivel cultural entre el
transmisor y el receptor.
- Autosuficiencia exagerada por
parte del transmisor o del receptor.
- Incredulidad del
transmisor o del receptor.
- Tendencia a
la complicación, tanto en el transmisor como en el receptor.
- Descuido en cuanto a la conceptuación
de los términos usados.
- Imprecisión del lenguaje.
- Tono de voz pedante.
- Mala pronunciación.
- Tono de voz muy alto.
- Exceso de palabras, uso de
términos o expresiones no conocidos.
- Antipatía del transmisor hacia
el receptor o viceversa.
- Repetición constante de
ciertos modismos.
- Mala caligrafía y presentación
de datos en forma desordenada.
1.9. IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Como
conclusión, y señalando algunos de los aspectos más importantes de la comunicación,
decir que ésta es esencial en nuestras vidas. Nos comunicamos constantemente,
de forma inconsciente o no. Y sobre todo, en la educación es un componente
imprescindible, ya que sin ella sería imposible aprender.
Es
importante que la comunicación didáctica se establezca de manera correcta,
cumpliendo unos requisitos mínimos, que resumimos en: determinar las
estrategias a seguir en dicha comunicación, experimentar el curso, seleccionar
los medios más adecuados, establecer las características de los alumnos y tener
claro los objetivos que queremos alcanzar. Siguiendo y logrando dichas pautas,
alcanzaremos una comunicación didáctica adecuada para una educación eficiente.
Cabe
destacar que, aunque el docente cumple muchas funciones tanto fuera como dentro
del aula, éste es el ser humano que participa de forma directa en la formación
de las nuevas generaciones y su misión es muy importante, ya que gracias a éste
es posible la evolución de la especie humana. Es importante que el mismo se
plantee el tipo de comunicación que está ejerciendo, y que la mejore en la
medida de lo posible para conseguir un mayor rendimiento en nuestros alumnos.
Tú también eres un Líder.. ¡¡ÚNETE!!
Tú también eres un Líder.. ¡¡ÚNETE!!
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