II
- LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
2.1.CONCEPTO DE MULTIMEDIOS
DIDÁCTICOS
Al iniciar este
apartado, se considera fundamental compartir algunos conceptos que hacen
referencia al término Multimedios. Así tenemos que se entiende por multimedios
a la articulación de un conjunto de medios de comunicación de distinta
naturaleza y otra acepción refiere a conjunto y uso de varios o múltiples
medios.
A fin de obtener
una mayor comprensión del concepto, se desagrega los aspectos referidos en el
mismo:
Sistema:
conjunto de situaciones o componentes relacionados entre sí, respecto de un
propósito bien delimitado. En educación, un sistema es una configuración
pedagógica fundada sobre principios científicos.
Controlado:
Solo en función de un control científico, se pueden tomar decisiones.
Con
Eficacia Aprobada: Procesos sistemáticos
para aumentar el rendimiento y reducir los riesgos de errores. Mediante
Instrumentos y Estrategias bien definidas: Que dependerán del diseño de
objetivos previamente fijados.
Una definición
más operativa define que “son materiales,
herramientas y equipos utilizados por el docente para facilitar el proceso de
enseñanza aprendizaje (PEA). Son todos los materiales usados en clase para
facilitar la comprensión de la palabra escrita”. Asimismo, agrega que “son recursos destinados a la enseñanza que
de un modo directo atraen los sentidos”.
En la actualidad, por más aislados que queramos estar, nos encontramos
inmersos en un nuevo entorno configurado por los medios masivos de comunicación,
estos son los medios que constituyen una de las características propias de la
sociedad moderna. Estos medios nos introdujeron en un mundo de mensajes
icónicos. Hoy en día, se sigue capacitando a los profesores para que informen,
transmitan y enseñen con palabras, pero no con imágenes, o al menos
que sepan ayudarse con las imágenes. Tampoco se plantea la necesidad de
tener conocimiento sobre las técnicas de comunicación como instrumento propio
de su tarea profesional. Esto ocurre porque no se ha tomado conciencia de la realidad
y la amplitud delas transformaciones e implicaciones que ha traído
consigo el hecho que vivimos en la civilización de las imágenes y no de
las palabras. Y consecuentemente, tampoco se siente la necesidad de incorporar
esta problemática tanto en el ámbito de la formación como en lo
métodos de
educación.Por otra parte, la validez pedagógica de los multimedios didácticos y
especialmente de los medios audiovisuales dependen de su capacidad
motivadora y comunicativa y no de la tecnología que se utilizan.
Los medios o
ayudas visuales no reemplazan la acción personal y la palabra docente, ocupan,
ocupan un lugar complementario cualquiera sea la naturaleza de las mismas
(desde los más simples como la pizarra o el block de papel, hasta las más
complejas como el video o el cine). No obstante para que el maestro
trasmita adecuadamente la información a los educandos, no basta con tener un
mensaje que transmitir, es necesario que el mensaje sea recibido de manera
efectiva y si la forma es agradable y ocupa varios sentidos tanto mejor para el
proceso de fijación de lo que se desea aprender.
2.2.CLASIFICACIÓN DE
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS.
Los multimedios didácticos, y por
ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes
grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
2.2.2.
Materiales
convencionales.
Son todos aquellos materiales
(recursos, medios) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso de
enseñanza-aprendizaje en los centros educativos y de enseñanza.
- Textos
impresos (Libros, fotocopias, periódicos, documentos).
- Tableros
didácticos: (Pizarra, franelograma).
- Materiales
manipulativos: (Recortables, cartulinas).
- Juegos:
(Arquitecturas, juegos de sobremesa).
- Materiales
de laboratorio.
1.2.2.
Materiales
Audiovisuales
- Imágenes
fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías, etc.
- Materiales
sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio, etc.
- Materiales
audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos,
programas de televisión, etc.
Los educadores
saben, por experiencia, que el mejor sistema didáctico es aquél que: muestra,
demuestra y consolida la concepción de las ideas a través de la imagen y el
sonido, es por eso que los materiales audiovisuales educativos son excelentes
recursos de apoyo porque llevan a la comprensión total del mundo que nos rodea.
El video educativo revolucionó la educación
al traer una dimensión interactiva a los procesos didácticos del futuro,
haciendo más amable el proceso enseñanza-aprendizaje, en el salón de clase.
Al
aprovechar los recursos científicos, pedagógicos, técnicos y cinematográficos
se convierte en un medio extraordinario que permite apreciar, en toda su
magnitud, fenómenos singulares que acontecen minuto a minuto, en todas las
áreas del conocimiento humano y están más allá de nuestro alcance físico y de
la imaginación.
Es también considerado como el mejor
de los materiales didácticos, porque:
- Facilita
la comprensión de los temas.
- Fija
en imágenes dinámicas las ideas y los conceptos.
- Permite
observar, repetidamente, experimentos y ensayos.
- Motiva
la investigación por parte del espectador
Como una
exigencia de nuestros tiempos, resulta de suma importancia que familiarizarse
con el uso y la utilización de los videos educativos, para que se despierte en
todo los alumnos el interés y la curiosidad por los diversos temas
curriculares, amplíen y refuercen sus conocimientos y ejemplifiquen con la
ayuda de la imagen, la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en el
salón de clases".
2.2.3. Tecnologías.
- La
plataforma tecnológica (hardware): que sirve de soporte y actúa como
instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo
el soporte será por ejemplo un CD, Pen drive y el instrumento para acceder
al contenido será el la Computadora o una Radio.
- Programas
informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor,
actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones interactivas.
- Servicios
telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, blogs, correo
electrónico, chats, foros, unidades didácticas, redes sociales y todos
aquellas plataformas virtuales que puedan ayudar a obtener información.
2.3.CONSIDERACIONES AL
MOMENTO DE ELEGIR LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Al momento de
optar por uno (o varios) multimedios didácticos para utilizarlos en clase y
aprovecharlo al máximo, es importante recordar los siguientes ítems:
- Tema:
de acuerdo al contenido a desarrollar se debe analizar cuales el medio
didáctico más efectivo.
- Recursos disponibles:
considerar si se cuenta con los recursos necesarios para facilitar la
enseñanza – aprendizaje y por ende desarrollar una eficaz comunicación
didáctica.
- Tiempo:
es vital, el manejo del tiempo en función a la incorporación de
multimedios en el planeamiento de la clase a desarrollar. No dejar a
discreción este aspecto, ya que puede frustar la motivación.
- Tipo de alumnos/as:
es clave saber el perfil del auditorio a fin de no sobrevalorar ni
subestimar en el uso del medio didáctico elegido.
- Realidad del docente:
es necesario que el educador/a tenga claridad sobre sus fortalezas y
limitaciones en referencia al conocimiento y uso del multimedio elegido.
- Realidad del alumno/a:
identificar las expectativas y disposición del grupo-clase respecto a los
multimedios. Esto no implica, que la aplicación de medios didácticos se
hará en función a lo que los educandos prefieran, sino a lo que el
objetivo establecido en el planeamiento de clase indique.
- Realidad de la institución:
es importante considerar, las condiciones político-metodológicas que la
institución educativa establece dentro de su propuesta educativa. En este
sentido es clave conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
- Infraestructura:
no es un detalle menor y muchas veces este aspecto no se considera a
cabalidad, pudiendo restar energía a la puesta en marcha de la clase con
el uso de multimedios, al no contar con cierta infraestructura que se
“suponía” dispone la institución.
- Medios disponibles:
es necesario verificar si la institución o centro educativo dispone de los
medios didácticos que permitan el desarrollo de la enseñanza, o si se debe
tomar los recaudos correspondientes al respecto.
2.4.FUNCIONES DE LOS
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Los multimedios
didácticos en general cumplen una función de apoyo dentro de un proceso, esto
posibilita una mejor dinámica y un mayor aprovechamiento, puesto que ellos
permiten:
- Proporcionar información
práctica, fácilmente comprensible presentando las informaciones
en forma ilustrativa para alentar el entendimiento en el alumno y así,
captar su atención.
- Apoyar
al maestro en la transmisión de informaciones a los alumnos, como complemento
de asimilación del aprendizaje.
- Unificar
los criterios y tipos de información que se imparten a los
alumnos.
- Resaltar
los puntos más importantes de una exposición
- Expresar ideas en forma concreta
y objetiva
- Concentrar
la atención de los oyentes más distraídos
- Atraer,
mantener e incrementar la atención
- Dar
más dinamismo a la presentación, facilitan el cambio de ritmo y una cierta
relajación del auditorio
- Aportar
claridad y comprensión en las comparaciones de cifras
y estadísticas
- Estimular
el interés y, en general, incrementar el compromiso personal en el aprendizaje
- Contribuir
a mantener la atención cuando se presenta un razonamiento largo y complejo
que precisa de una presentación amplia para alcanzar una conclusión
- Dar
énfasis visual a los conceptos principales o puntos más
salientes
- Añadir dinamismo
a la presentación
2.5.COMPONENTES DE LOS
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS.
Al analizar los multimedios
didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que
configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos
identificar los siguientes elementos:
2.5.1.
El
sistema de símbolos: (textuales, icónicos,
sonoros): que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes,
voces, música y algunos textos.
2.5.2
El
contenido material: (software) integrado
por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los
elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores
previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la
forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de
actividad.
2.5.3
La
plataforma tecnológica: (hardware) que sirve
de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En
el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para
acceder al contenido será el magnetoscopio.
2.6.IMPORTANCIA DE LOS
MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Si bien en el
ámbito educativo habitualmente se asocia a los multimedios y a las TIC´s, con
sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el
bagaje de recursos del docente, es imprescindible asumir que las nuevas
tecnologías están cambiando el mundo, y en este orden están las personas a
quienes educamos y nosotros/as mismos/as como docentes.
Este aspecto es
crucial al momento de definir o redefinir nuestras prioridades como
educadores/as.
El mundo
educativo se desarrolla en un espacio-tiempo de la sociedad, de la cual se
nutre en tanto toma conciencia de la vital relación y vinculación que estas
tienen entre sí. Y es en este sentido, que los multimedios didácticos son
instrumentos poderosos para la enseñanza y el aprendizaje, si se considera en función
del medio social vigente.
Por ello, es
importante compartir que cuando hablamos de la aplicación de multimedios, se
debe considerar que: Los medios son siempre un instrumento o ambiente: con esto
queremos decir, que si bien, su asociación no siempre es visible, es necesario
observarlos con “ojos críticos”, pues ambas funcionan al unísono, al mismo
tiempo, y su acción sobre los protagonistas (docentes y discente (el que recibe
la enseñanza) es realmente significativa, de ahí que su correcta asimilación es
fundamental para el éxito de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los medios, al
ser elementos (instrumentos) o ambientes interpuestos entre el docente y el
discente, necesariamente afecta a la comunicación didáctica y los
Multimedios didácticos, por lo que
medios diferentes afectan también de forma diferente al proceso educativo (PEA)
y también incide sobre la relación entre educador y educando.
Cabe tener en cuenta que toda
acción educativa se desarrolla en un espacio, en un medio ambiente
y con el concurso, de los medios materiales “vehiculizadores” de información.
2.7.VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
2.7.1
VENTAJAS
- Resaltar
los puntos más importantes de una lección
- Expresar
las ideas en forma concreta y objetiva
- Atraer
la atención de todos los alumnos
- Dar más dinamismo a la
presentación, facilitando el cambio de ritmo y una cierta
relajación del auditorio
- Aporta
claridad en las explicaciones
- Estimula
el interés en el aprendizaje-Contribuyen a mantener la
atención cuando se representa y razonamiento largo y complejo que precisa de una
presentación amplia para alcanzar una conclusión.
- Dar
énfasis visual a los conceptos principales o puntos más
resaltantes
- DESVENTAJAS
- Exige
un mayor esfuerzo para producirlos y utilizarlos
- Requieren un
tiempo relativamente mayor en
su empleo, comparado con la utilización de recursos
orales o escritos
- El
costo de algunos multimedios es muy elevado lo
que hace que algunas instituciones no puedan contar con los mismos
- Presentan algunotas dificultades para personalizar la comunicación y elmensaj
2.8.TIC
2.8.1. DEFINICIÓN
Las TI
(Tecnologías de Informática) se encargan del diseño, desarrollo, fomento,
mantenimiento y administración de la información
por medio de sistemas
informáticos, para información, comunicación o ambos. Esto
incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras,
éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de
telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares,
la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas
herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional,
sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia
de esta nueva tecnología. Las TIC se conciben como el universo de dos
conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación
(TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la
telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información
(TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías
de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática
y de las interfaces)”.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más
variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo
óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos
hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las
TIC representa una variación notable en la sociedad y a la largan
cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y
en la forma de difundir y generar conocimientos.
2.8.2. TELECOMUNICACIONES
Este tipo de
tecnología en este nuevo siglo está representado por los satélites, los cuales
hacen que toda la información se transmita en menos de un segundo de un lugar a
otro. También se encuentra la telefonía que ha tenido un desarrollo muy importante
desde la fibra óptica hasta los dispositivos WiFi (redes inalámbricas), con los
cuales tenemos un sin fin de ventajas como son: el aspecto económico, lavelocidad
de transmisión.
2.8.3. INFORMÁTICA
En esta
categoría se destacan los dispositivos donde el hardware y el software están
interconectados el uno con el otro. Una parte muy importante dentro de la informática
son las bases de datos que cada vez van formando parte de nuestras
vidasy por lo consiguiente el software esta relacionado junto con este banco deinformación. Gracias a este
nuevo software se pueden manipular, agregar información
en cuestión de segundos. La informática también ha ayudado en otros campos como
son la medicina, al crear simuladores de distintos procesos que ayudan a
reducir el margen de error dentro de alguna cirugía o algún procedimiento.
2.8.4. NECESIDAD
La
instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día.
Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización
desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar
a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión
de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias
geográficas.
2.8.5. CARÁCTER DUAL
La tecnología es
dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del
uso que le dé el usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por
medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio
de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden
servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven
de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de
la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral. En
cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios
ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y
exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la
implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia
debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad
y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el
caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a
ciertos consumidores
Tú también eres un Líder.. ¡¡ÚNETE!!
Tú también eres un Líder.. ¡¡ÚNETE!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este taller!!