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II - LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS

2.1.CONCEPTO DE MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS

Al iniciar este apartado, se considera fundamental compartir algunos conceptos que hacen referencia al término Multimedios. Así tenemos que se entiende por multimedios a la articulación de un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza y otra acepción refiere a conjunto y uso de varios o múltiples medios.
A fin de obtener una mayor comprensión del concepto, se desagrega los aspectos referidos en el mismo:
Sistema: conjunto de situaciones o componentes relacionados entre sí, respecto de un propósito bien delimitado. En educación, un sistema es una configuración pedagógica fundada sobre principios científicos.
Controlado: Solo en función de un control científico, se pueden tomar decisiones.
Con Eficacia Aprobada: Procesos sistemáticos para aumentar el rendimiento y reducir los riesgos de errores. Mediante Instrumentos y Estrategias bien definidas: Que dependerán del diseño de objetivos previamente fijados.
Una definición más operativa define que “son materiales, herramientas y equipos utilizados por el docente para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). Son todos los materiales usados en clase para facilitar la comprensión de la palabra escrita”. Asimismo, agrega que “son recursos destinados a la enseñanza que de un modo directo atraen los sentidos”.
En la actualidad, por más aislados que queramos estar, nos encontramos inmersos en un nuevo entorno configurado por los medios masivos de comunicación, estos son los medios que constituyen una de las características propias de la sociedad moderna. Estos medios nos introdujeron en un mundo de mensajes icónicos. Hoy en día, se sigue capacitando a los profesores para que informen, transmitan y enseñen con palabras, pero no con imágenes, o al menos que sepan ayudarse con las imágenes. Tampoco se plantea la necesidad de tener conocimiento sobre las técnicas de comunicación como instrumento propio de su tarea profesional. Esto ocurre porque no se ha tomado conciencia de la realidad y la amplitud delas transformaciones e implicaciones que ha traído consigo el hecho que vivimos en la civilización de las imágenes y no de las palabras. Y consecuentemente, tampoco se siente la necesidad de incorporar esta problemática tanto en el ámbito de la formación como en lo métodos de educación.Por otra parte, la validez pedagógica de los multimedios didácticos y especialmente de los medios audiovisuales dependen de su capacidad motivadora y comunicativa y no de la tecnología que se utilizan.
Los medios o ayudas visuales no reemplazan la acción personal y la palabra docente, ocupan, ocupan un lugar complementario cualquiera sea la naturaleza de las mismas (desde los más simples como la pizarra o el block de papel, hasta las más complejas como el video o el cine). No obstante para que el maestro trasmita adecuadamente la información a los educandos, no basta con tener un mensaje que transmitir, es necesario que el mensaje sea recibido de manera efectiva y si la forma es agradable y ocupa varios sentidos tanto mejor para el proceso de fijación de lo que se desea aprender.
2.2.CLASIFICACIÓN DE MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS.
Los multimedios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
2.2.2.      Materiales convencionales.
Son todos aquellos materiales (recursos, medios) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos y de enseñanza.
  • Textos impresos (Libros, fotocopias, periódicos, documentos).
  • Tableros didácticos: (Pizarra, franelograma).
  • Materiales manipulativos: (Recortables, cartulinas).
  • Juegos: (Arquitecturas, juegos de sobremesa).
  • Materiales de laboratorio.
1.2.2.      Materiales Audiovisuales
  • Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías, etc.
  • Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio, etc.
  • Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión, etc.
Los educadores saben, por experiencia, que el mejor sistema didáctico es aquél que: muestra, demuestra y consolida la concepción de las ideas a través de la imagen y el sonido, es por eso que los materiales audiovisuales educativos son excelentes recursos de apoyo porque llevan a la comprensión total del mundo que nos rodea.
El video educativo revolucionó la educación al traer una dimensión interactiva a los procesos didácticos del futuro, haciendo más amable el proceso enseñanza-aprendizaje, en el salón de clase.
Al aprovechar los recursos científicos, pedagógicos, técnicos y cinematográficos se convierte en un medio extraordinario que permite apreciar, en toda su magnitud, fenómenos singulares que acontecen minuto a minuto, en todas las áreas del conocimiento humano y están más allá de nuestro alcance físico y de la imaginación.
Es también considerado como el mejor de los materiales didácticos, porque:
  • Facilita la comprensión de los temas.
  • Fija en imágenes dinámicas las ideas y los conceptos.
  • Permite observar, repetidamente, experimentos y ensayos.
  • Motiva la investigación por parte del espectador
Como una exigencia de nuestros tiempos, resulta de suma importancia que familiarizarse con el uso y la utilización de los videos educativos, para que se despierte en todo los alumnos el interés y la curiosidad por los diversos temas curriculares, amplíen y refuercen sus conocimientos y ejemplifiquen con la ayuda de la imagen, la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en el salón de clases".
2.2.3. Tecnologías.
  • La plataforma tecnológica (hardware): que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un CD, Pen drive y el instrumento para acceder al contenido será el la Computadora o una Radio.
  • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
  • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, blogs, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas, redes sociales y todos aquellas plataformas virtuales que puedan ayudar a obtener información.
2.3.CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE ELEGIR LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Al momento de optar por uno (o varios) multimedios didácticos para utilizarlos en clase y aprovecharlo al máximo, es importante recordar los siguientes ítems:
  • Tema: de acuerdo al contenido a desarrollar se debe analizar cuales el medio didáctico más efectivo.
  • Recursos disponibles: considerar si se cuenta con los recursos necesarios para facilitar la enseñanza – aprendizaje y por ende desarrollar una eficaz comunicación didáctica.
  • Tiempo: es vital, el manejo del tiempo en función a la incorporación de multimedios en el planeamiento de la clase a desarrollar. No dejar a discreción este aspecto, ya que puede frustar la motivación.
  • Tipo de alumnos/as: es clave saber el perfil del auditorio a fin de no sobrevalorar ni subestimar en el uso del medio didáctico elegido.
  • Realidad del docente: es necesario que el educador/a tenga claridad sobre sus fortalezas y limitaciones en referencia al conocimiento y uso del multimedio elegido.
  • Realidad del alumno/a: identificar las expectativas y disposición del grupo-clase respecto a los multimedios. Esto no implica, que la aplicación de medios didácticos se hará en función a lo que los educandos prefieran, sino a lo que el objetivo establecido en el planeamiento de clase indique.
  • Realidad de la institución: es importante considerar, las condiciones político-metodológicas que la institución educativa establece dentro de su propuesta educativa. En este sentido es clave conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Infraestructura: no es un detalle menor y muchas veces este aspecto no se considera a cabalidad, pudiendo restar energía a la puesta en marcha de la clase con el uso de multimedios, al no contar con cierta infraestructura que se “suponía” dispone la institución.
  • Medios disponibles: es necesario verificar si la institución o centro educativo dispone de los medios didácticos que permitan el desarrollo de la enseñanza, o si se debe tomar los recaudos correspondientes al respecto.
2.4.FUNCIONES DE LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Los multimedios didácticos en general cumplen una función de apoyo dentro de un proceso, esto posibilita una mejor dinámica y un mayor aprovechamiento, puesto que ellos permiten:
  • Proporcionar información práctica, fácilmente comprensible presentando las informaciones en forma ilustrativa para alentar el entendimiento en el alumno y así, captar su atención.
  • Apoyar al maestro en la transmisión de informaciones a los alumnos, como complemento de asimilación del aprendizaje.
  • Unificar los criterios y tipos de información que se imparten a los alumnos.
  • Resaltar los puntos más importantes de una exposición
  • Expresar ideas en forma concreta y objetiva
  • Concentrar la atención de los oyentes más distraídos
  • Atraer, mantener e incrementar la atención
  • Dar más dinamismo a la presentación, facilitan el cambio de ritmo y una cierta relajación del auditorio
  • Aportar claridad y comprensión en las comparaciones de cifras y estadísticas
  • Estimular el interés y, en general, incrementar el compromiso personal en el aprendizaje
  • Contribuir a mantener la atención cuando se presenta un razonamiento largo y complejo que precisa de una presentación amplia para alcanzar una conclusión
  • Dar énfasis visual a los conceptos principales o puntos más salientes
  • Añadir dinamismo a la presentación
2.5.COMPONENTES DE LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS.
Al analizar los multimedios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:
2.5.1.      El sistema de símbolos: (textuales, icónicos, sonoros): que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.
2.5.2       El contenido material: (software) integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de actividad.
2.5.3       La plataforma tecnológica: (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio.
2.6.IMPORTANCIA DE LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
Si bien en el ámbito educativo habitualmente se asocia a los multimedios y a las TIC´s, con sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el bagaje de recursos del docente, es imprescindible asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, y en este orden están las personas a quienes educamos y nosotros/as mismos/as como docentes.
Este aspecto es crucial al momento de definir o redefinir nuestras prioridades como educadores/as.
El mundo educativo se desarrolla en un espacio-tiempo de la sociedad, de la cual se nutre en tanto toma conciencia de la vital relación y vinculación que estas tienen entre sí. Y es en este sentido, que los multimedios didácticos son instrumentos poderosos para la enseñanza y el aprendizaje, si se considera en función del medio social vigente.
Por ello, es importante compartir que cuando hablamos de la aplicación de multimedios, se debe considerar que: Los medios son siempre un instrumento o ambiente: con esto queremos decir, que si bien, su asociación no siempre es visible, es necesario observarlos con “ojos críticos”, pues ambas funcionan al unísono, al mismo tiempo, y su acción sobre los protagonistas (docentes y discente (el que recibe la enseñanza) es realmente significativa, de ahí que su correcta asimilación es fundamental para el éxito de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los medios, al ser elementos (instrumentos) o ambientes interpuestos entre el docente y el discente, necesariamente afecta a la comunicación didáctica y los Multimedios  didácticos, por lo que medios diferentes afectan también de forma diferente al proceso educativo (PEA) y también incide sobre la relación entre educador y educando.
Cabe tener en cuenta que toda acción educativa se desarrolla en un espacio, en un medio ambiente y con el concurso, de los medios materiales “vehiculizadores” de información.
2.7.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MULTIMEDIOS DIDÁCTICOS
2.7.1        VENTAJAS
  • Resaltar los puntos más importantes de una lección
  • Expresar las ideas en forma concreta y objetiva
  • Atraer la atención de todos los alumnos
  • Dar más dinamismo a la presentación, facilitando el cambio de ritmo y una cierta relajación del auditorio
  • Aporta claridad en las explicaciones
  • Estimula el interés en el aprendizaje-Contribuyen a mantener la atención cuando se representa y razonamiento  largo y complejo que precisa de una presentación amplia para alcanzar una conclusión.
  • Dar énfasis visual a los conceptos principales o puntos más resaltantes
  1. DESVENTAJAS
  • Exige un mayor esfuerzo para producirlos y utilizarlos
  • Requieren un tiempo relativamente mayor en su empleo, comparado con la utilización de recursos orales o escritos
  • El costo de algunos multimedios es muy elevado lo que hace que algunas instituciones no puedan contar con los mismos
  • Presentan algunotas dificultades para personalizar la comunicación y elmensaj
2.8.TIC
2.8.1. DEFINICIÓN
Las TI (Tecnologías de Informática) se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, para información, comunicación o ambos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología. Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.
 Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la largan cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
2.8.2. TELECOMUNICACIONES
Este tipo de tecnología en este nuevo siglo está representado por los satélites, los cuales hacen que toda la información se transmita en menos de un segundo de un lugar a otro. También se encuentra la telefonía que ha tenido un desarrollo muy importante desde la fibra óptica hasta los dispositivos WiFi (redes inalámbricas), con los cuales tenemos un sin fin de ventajas como son: el aspecto económico, lavelocidad de transmisión.
2.8.3. INFORMÁTICA           
En esta categoría se destacan los dispositivos donde el hardware y el software están interconectados el uno con el otro. Una parte muy importante dentro de la informática son las bases de datos que cada vez van formando parte de nuestras vidasy por lo consiguiente el software esta relacionado junto con este banco deinformación. Gracias a este nuevo software se pueden manipular, agregar información en cuestión de segundos. La informática también ha ayudado en otros campos como son la medicina, al crear simuladores de distintos procesos que ayudan a reducir el margen de error dentro de alguna cirugía o algún procedimiento.
2.8.4. NECESIDAD
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.
2.8.5. CARÁCTER DUAL

La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le dé el usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral. En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a ciertos consumidores 

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